Hasta las 11:59 p.m. de hoy 5 de enero, se podrían generar condiciones adversas en el territorio panameño, según la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
Recuerde esperar mínimo una hora después de comer antes de ingresar al agua. #FuerzaNaranja #FTCAyuda. @donderisja pic.twitter.com/y0AHQbZst4
SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 5 de enero de 2019
Las condiciones ventosas, que son propias de la temporada, podrían alcanzar desde los 20 km/h hasta los 40 km/h, y las ráfagas desde los 30 km/h hasta los 60 km/h, en las regiones de Panamá Oeste, Los Santos, Coclé, sectores marítimos del Pacífico y Caribe panameño, desde el Golfo de Panamá hasta el Golfo de Chiriquí, así como desde las costas de Guna Yala hasta las costas de Bocas del Toro.
Leer también: Estudiantes pierden la pena a revalidar materias durante el verano
Aunado está la advertencia del sistena Nacional del Sinaproc ( Sinaproc), que hasta el próximo martes 8 de enero, debido a fuertes oleajes y corrientes de resaca que podrían alcanzar de 1.5 metros a 4 metros de altura, en playas de Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas Norte, Corón, la Comarca Guna Yala y el Mar Territorial del Caribe panameño.
José Donderis, director del Sinaproc, manifestó la importancia de seguir las recomendaciones en estos casos y siempre llamar a los teléfonos de emergencia.
Normas a seguir en casos de emergencia
Informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Leer también: En 2018, unas 80 personas estuvieron a punto de morir en las playas y ríos
Ante la predicción de vientos muy fuertes, tomar las precauciones por la posible presencia de obstáculos y caídas de árboles en las vías.
Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.